academia2.jpg

ACADEMIA

Aprende con nosotros

¿Qué es el Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio?

N°1  Mayo 2022

¿Alguna vez habías pensado de qué están hechos los yates? La respuesta es: de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV o FRP por sus siglas en inglés), un material al que se le llama compuesto porque es la fuuuuusión de dos materiales: una resina plástica con fibras de vidrio.  

Pero no solo sirve para esto, ni te creas, ha sido ampliamente utilizado por la industria debido a que, por un lado, la resina es fácil de moldear en su estado líquido, mientras que, por otro lado, es muy resistente al solidificarse junto con las fibras de vidrio: en aeronáutica y automovilística para la realización de partes y carrocerías, en náutica para la fabricación de embarcaciones, en construcción como envolvente en edificios con formas irregulares, en el sector eléctrico por su característica aislante e incluso en el hogar para fabricar puertas y muebles. 

La fibra de vidrio, que son hebras muy finitas que se obtienen del vidrio de clase E y se entrelazan entre sí, apareció en 1938 gracias al ilustre ingeniero e inventor, Russell Games Slayter, quien la utilizó como aislante en la construcción de edificios y la comercializó bajo la marca Fiberglass, que con el tiempo fue ganando popularidad *insertar aplausos*. 

¿Cuándo se hizo popular?

Como pasó con muchos otros inventos… su popularidad empezó en la Segunda Guerra Mundial, donde se utilizaba para fabricar algunas partes de los aviones y las cubiertas de los radares electrónicos. En ese momento se consideraba una materia prima costosa, pero por allá en la década de los 50 era el principal componente de las láminas traslúcidas, después fue común que con él se fabricaran partes de autos y de navíos.

Con el paso del tiempo se exploraron otros usos, actualmente es muy común verlo en objetos y construcciones de la vida diaria.

Recurso 7.png

ACADEMIA

Recurso 8.png

EXPERIENCIA

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting 

Recurso 9.png

NOVEDADES

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting 

Recurso 10.png

TENDENCIAS

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting 

Recurso 11.png

EVENTOS

DSC03426.2.jpg

¿Para qué se usa?

Bueno, pues es un material compuesto muy efectivo gracias a su resistencia y ligereza, aunque parecen términos en polos opuestos, precisamente es su diferencial y lo que lo hace apto para diferentes usos comunes como piscinas, bañeras, puertas, tablas de surf, equipos deportivos, herramientas industriales y hasta placas de circuito. Más recientemente en lo que tiene que ver con la construcción, gracias a su fácil moldeo se pueden crear formas fascinantes para todo tipo de edificios.

¿Por qué elegir PRFV?

¡Sencillo! A las fibras de vidrio tejidas se les pueden agregar diferentes tipos de resina como epoxi, poliéster, viniléster y otros termoplásticos, para obtener una mayor resistencia y maleabilidad. Por si esto fuera poco, tiene mayor durabilidad en comparación con otros materiales industriales más conocidos como el acero, el aluminio o la madera y resiste mejor las condiciones medioambientales, en palabras castizas: baja el costo de mantenimiento. No es conductor de electricidad ni calor y las ondas electromagnéticas pueden pasar a través de este como si nada. ¿Quieres más? Bueno, su peso ligero es ideal para instalaciones en zonas lejanas o de difícil acceso, anulando los costos que se tendrían en herramientas especializadas o grandes cuadrillas de instaladores.

Mira también: ¿Por qué trabajamos con plástico reforzado con fibra de vidrio?

Ya que llegaste hasta aquí, te cuento que en HORN® estamos listos para asesorarte con el proyecto que en este momento vino a tu mente, fabricamos escaleras, andamios, bandejas portacables, postes, crucetas, pisos industriales y estructuras en PRFV que se adaptan a todas las necesidades. ¿Quieres saber más? ¡Hablemos aquí!

No te pierdas las novedades

Suscríbete

¡Gracias por suscribirte!

  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube