DSC02862.JPG

NOVEDADES

Conoce nuestros últimos desarrollos

¿Un andamio para mantenimientos debe estar certificado?

N°8 Julio 2022

¿Un andamio para mantenimientos debe estar certificado?

 

Es muy probable que alguna vez hayas visto o utilizado un andamio para realizar mantenimientos locativos o adecuaciones, ¿sabías que estos deben cumplir con una normativa mínima para considerarse seguros? ¡¿Qué, qué?! Quédate, te contamos. 

 

Al realizar trabajo en alturas, sin importar si es en casa, a nivel comercial o profesional, siempre será indispensable contar con herramientas seguras y cómodas, que minimicen el riesgo de accidentes y nos permitan usar ambas manos. 

 

En el mercado existen diferentes tipos de andamios con variedad de configuraciones, alturas, materiales y hasta colores para todos los gustos. Realmente son herramientas a las que se puede acceder muy fácilmente, pues son usadas tanto por las industrias como en el día a día por las personas de a pie. 

andamio liviano.png
Recurso 7.png

ACADEMIA

Recurso 8.png

EXPERIENCIA

Recurso 9.png

NOVEDADES

Recurso 10.png

TENDENCIAS

Recurso 11.png

EVENTOS

Entonces… ¿deben estar certificados? 

 

Sí, deben estar certificados de acuerdo con la normativa vigente dictada por el Ministerio de Trabajo a través de la Resolución 4272 de 2021 donde se establecen los requisitos mínimos de seguridad para el desarrollo de trabajo en alturas y lo concerniente con la capacitación y formación de los trabajadores y aprendices en los centros de trabajo en altura. 

 

Según cifras del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) durante el 2021 se reportaron 513.857 accidentes de trabajo en Colombia, el uso incorrecto de alguna de las tipologías de andamios existentes en el mercado es una de las causas de esta preocupante cifra. Lo que nos motiva a seguir diseñando herramientas seguras para todos. 

 

Y es que muchos son los factores que afectan la seguridad en alturas: la estabilidad, inclinación o irregularidad del suelo, las condiciones medioambientales, la presencia de redes eléctricas, la deficiente iluminación, la inestabilidad de la estructura, la falta de uso de elementos de protección, el exceso en los límites de carga, entre otros. 

Andamios multipropósito unipersonales HORN® 

 

Pensando en ello nació el andamio multipropósito unipersonal HORN®, ideal para trabajar en mantenimientos locativos y actividades de adecuación donde el usuario necesita seguridad y practicidad a la hora de transportar la estructura. 

 

Fabricado en Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV), nuestro material compuesto estrella que es liviano y muy resistente. Gracias a su configuración modular de fácil armado, el andamio multipropósito puede alcanzar desde 1.50 m hasta 5 m de altura. Además, incluye una plataforma de trabajo antideslizante con escotilla abatible y barandas que permiten al operador usar ambas manos durante toda la actividad. 

 

Cada andamio está compuesto por una sección estándar que incluye marco lateral, cruceta y escalerillas internas. Todo configurado de acuerdo con los lineamientos vigentes para el trabajo en alturas (Resolución 4272 de 2021), la normativa nacional NTC 1641, NTC 1642 e internacional ANSI/ASSP 10.8-2019. 

 

En conclusión, cuando de elegir se trata debemos optar siempre por la opción que nos brinde mayor confiabilidad. Como nuestros andamios multipropósito unipersonales que son livianos, seguros y muy resistentes. ¿Quieres conocer más? ¡Escríbenos!