Hoy la CALIDAD trasciende más allá del excelente desempeño de un producto o servicio.

La calidad siempre ha existido, y generalmente se ha utilizado para definir cualidades, comparar rasgos o simplemente, calificar personas o cosas. Los artesanos primero, luego la industria, la han concebido independientemente y aplicado en sus productos o servicios para hacer la diferenciación, según su competencia y ha estado enfocada en el desempeño del producto o servicio.



La globalización ha necesitado de la calidad, como, idioma universal para facilitar los voluminosos negocios. Las industrias de hoy la han llevado a un nivel tan alto como su cultura empresarial lo permita, con equipos competentes. Gracias a las normas sobre la gestión de la calidad, entre las que se encuentran la familia IS0 9000 (International Stándard Organization), que trabajo, desde 1978 hasta 1987con sus afiliados (170 países, hoy 190) y principales expertos de los países desarrollados, a partir de los conceptos existentes, como calidad total, cero defectos, la excelencia y otros no menos importantes para, por consenso, poner a disposición de los interesados las normas que han impactado favorablemente y hoy tienen millones de seguidores; las organizaciones trabajan la calidad con conocimientos, de manera autónoma, documentada y sistemática, en virtud de conceptos, dentro de un sistema de gestión de la calidad.

Cada 5 años se revisan las normas ISO, para gestionar su crecimiento y mejora. Hoy están vigentes entre otras: la ISO 9000:2015 Fundamentos y principios de la calidad, vocabulario; y la y ISO 9001:2015 Requisitos. Sistema de gestión de la calidad, que son su esencia.

La norma ISO 9000:2015 aporta los 5 fundamentos de la calidad, los 7 principios y 135 conceptos, todos de significativa importancia, entre los que sobresalen el de calidad (Grado en el que un conjunto de características inherentes de un objeto, cumple con los requisitos.) y proceso (Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, que utilizan las entradas para alcanzar un resultado previsto.) que han redireccionado el concepto de la calidad para entregar mayor valor agregado. La calidad es ahora una medida que abre espacios al orden, crecimiento, mejora continua, innovación, control de riesgos y gestión preventiva. El concepto de proceso, enfoque a procesos, a su vez, aprovecha esos espacios y establece una dinámica a partir de la interacción de sus 5 elementos; no se enfoca solo en la manufactura, sino que alcanza los resultados previstos, asegura el cumplimiento de los requisitos y disposiciones necesarios para la liberación del producto, asegura la competencia del personal, determina y aplica los criterios de la ejecución, promueve la mejora y la innovación, etc. Todos los restantes conceptos como gestión de riesgos, eficacia y eficiencia, que tienen que ver con la productividad son igualmente importantes.

La norma ISO 9001, es la certificable y aporta los 127 requisitos de necesario cumplimiento para alcanzar la certificación. Permite desarrollar el sistema de gestión de la calidad para asegurar la planeación, la determinación de los objetivos de la calidad, la gestión de la alta dirección, el apoyo y en general los recursos, la competencia del personal, diseño y desarrollo, mejora, etc., empezando con la toma de conciencia y compromiso y enfoque a procesos. Son muchos los beneficios que trae un buen sistema de gestión de la calidad, que nos permite, además de ganar sostenibilidad, ir más allá de lo que esperan las partes interesadas y por lo tanto disfrutar de buena productividad y ganar competitividad, pues no solo se les va a entregar, al cliente o parte interesada, el excelente desempeño del producto o servicio, sino también, compartir ventajas económicas y los mejores servicios posventa.


Juan Vargas Santos

Presidente CAVAR - HORN

CONTÁCTANOS

Sede Administrativa, Bogotá – Colombia

Calle 75A # 60 - 21 - Barrio San Fernando, Bogotá

Tel. (571) - 250 98 10

Planta de Producción, Bogotá – Colombia

Carrera 90A # 10 - 76 - Barrio Santa Paz, Bogotá

Tel. (571) - 250 98 10

ProAscenso, Bucaramanga – Colombia

Kilometro 12 vía Piedecuesta, vereda la Mata

Tel. (+ 57 1)305 7067531 

Copyrights © 2020 All Rights Reserved | www.horntoptools.com

logo Whats app.png
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - White Circle