Sabías que...


... sustentabilidad y sostenibilidad son palabras distintas que tienden a confundirse la una con la otra, o emplearse como si tuvieran el mismo significado?


Ambas palabras SUSTENTABILIDAD y SOSTENIBILIDAD guardan relación entre sí, teniendo en cuenta que las dos son necesarias para el desarrollo social, económico y ambiental de cualquier territorio. Sin embargo, es muy importante conocer el significado de cada una para entender su importancia en las diferentes acciones que realizan personas, empresas y gobietnos, en su propósito por contribuir favorablemente al entorno en el que se desenvuelven.


SUSTENTABILIDAD se refiere al proceso mediante el cual, se aprovechan de forma adecuada los recursos (económicos, sociales, ambientales) evitando el agotamiento o desaparición de los mismos, para las presentes y futuras generaciones.

SOSTENIBILIDAD significa "sostenerse", "mantenerse" es decir, se refiere a la permanencia en el tiempo, ya sea de un pensamiento, sentimiento, conducta, sistema, relación, acción e incluso, la sostenibilidad de un objeto o producto.


En las organización, especialmente aquellas que aplican programas o iniciativas de Responsabilidad Social como CAVAR y su marca HORN, el concepto de SUSTENTABILIDAD se visualiza, por ejemplo, al ser sustentable en la capacidad instalada, la mano de obra, la materia prima y los aspectos que tienen que ver con su propio funcionamiento, desarrollo y crecimiento. Un modelo sustentable no surge de forma independiente de los aspectos anteriormente mencionados, sino que se alimenta de ellos, en función de aportarles favorablemente para evitar su agotamiento.


Para que un proceso sea sustentable, debe ser SOSTENIBLE, debe permanecer en el tiempo y proyectarse a futuro. Ahora, desde un panorama ambiental, un sistema sustentable y sostenible debe cumplir con ciertos principios, entre ellos: ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación, ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reutilizado, se basa en las energías renovables que nos ayudan a producir el recurso energético con el menor impacto ambiental posible.


El desarrollo sustentable y sostenible es un proceso integral que exige de las distintas partes interesadas (empresas, sociedades y gobiernos) compromisos y responsabilidades al aplicar mecanismos económicos, políticos, ambientales y sociales. Requiere el manejo adecuado de de recursos naturales, humanos, económicos y tecnológicos, direccionados a mejorar la calidad de vida de la población y su entorno, así como a controlar que los patrones de consumo actual no comprometan en bienestar de las futuras generaciones.



CONTÁCTANOS

Sede Administrativa, Bogotá – Colombia

Calle 75A # 60 - 21 - Barrio San Fernando, Bogotá

Tel. (571) - 250 98 10

Planta de Producción, Bogotá – Colombia

Carrera 90A # 10 - 76 - Barrio Santa Paz, Bogotá

Tel. (571) - 250 98 10

ProAscenso, Bucaramanga – Colombia

Kilometro 12 vía Piedecuesta, vereda la Mata

Tel. (+ 57 1)305 7067531 

Copyrights © 2020 All Rights Reserved | www.horntoptools.com

logo Whats app.png
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - White Circle