Sin título-1.jpg

TENDENCIAS

Un paso más hacia los materiales compuestos reciclables 

N°9  Julio 2022

Un grupo de 19 tesos graduados, aprendices y estudiantes de Year-in-Industry del National Composites Center (NCC) del Reino Unido, idearon, diseñaron y fabricaron el primer kayak con materiales compuestos reciclables. 

 

El reto inicial fue todo un desafío: crear un kayak con nuevos materiales con menos CO2 incorporado, mayor vida útil y, sobre todo, reciclabilidad. Para esto seleccionaron la tecnología Recyclamine® de Aditya Birla Chemicals, una empresa dedicada a la investigación en productos químicos que dio un paso adelante con esta novedosa plataforma tecnológica que utiliza nuevos agentes de curado de poliaminas capaces de hacer reciclables los termoestables, lo que facilita la recuperación de la fibra al término de su vida útil.  

 

Recientemente las reglas para las dimensiones de los kayaks cambiaron, reduciendo su ancho de 60cm a 53cm, lo que motivó a la creación de este equipo élite con el gran reto de hacerlos adecuados para la normativa y sostenibles para el final de su uso. 

Recurso 7.png

ACADEMIA

Recurso 8.png

EXPERIENCIA

Recurso 9.png

NOVEDADES

Recurso 10.png

TENDENCIAS

Recurso 11.png

EVENTOS

El desarrollo aún no termina 

 

Aunque el desarrollo sigue estando en etapa de pruebas pues actualmente se debe determinar si la reducción de anchura tendrá algún impacto en su desempeño y posteriormente deberá probarse en condiciones de carrera, el equipo del NCC continuará enfocándose en la economía circular, realizando pruebas de reciclaje del material compuesto y estudiando usos futuros de la fibra recuperada. 

 

Hoy podemos decir que el FRP sin duda contribuye al medio ambiente gracias a su alta durabilidad representada en su resistencia a la corrosión y que se traduce en una vida útil larga donde no se tendrá que desechar y reemplazar el material.  

 

¡El futuro es hoy, ¿oíste, viejo?! Es tarea del presente generar nuevas soluciones en materiales y procesos de producción responsables que aseguren la sostenibilidad de los recursos naturales. 

 

Fuente: https://compositesmanufacturingmagazine.com/2022/07/sustainable-composite-materials-used-to-build-wild-water-kayak/